miércoles, 8 de febrero de 2017

Entrevista a Marta Hermida

Una semana más os traemos una entrevista a una de nuestras jugadoras presentes en la NCAA. Esta vez se trata de Marta Hermida, jugadora madrileña que actualmente está disputando su segunda temporada con las Boise State Broncos.


¿Como surgió la oportunidad de ir a jugar a la NCAA?


Hasta febrero de mi último año de junior no decidí que me iba a estudiar y a jugar a Estados Unidos. Era una decisión difícil de tomar. Mis padres y mi hermana son el pilar más importante y también estoy muy unida a mis amigos y familia. Dar este paso era complicado y mas porque tenía mucho interés en estudiar una ingeniería y no quería que ni los estudios ni el baloncesto se vieran perjudicados . Por esta razón, creí que la mejor decisión para mi futuro era probar la experiencia Americana.

¿Qué universidades se interesaron por ti, y que hizo que te decidieras por Boise State?

Al empezar tan tarde con el este proceso, sabía que iba a ser difícil encontrar la universidad que quería. Sin embargo, como un golpe de suerte, a las dos o tres semanas uno de los entrenadores de Boise State, Cody Butler, contactó conmigo porque estaban interesados en mi. En cuanto vi el programa, la Universidad, todo, me di cuenta que Boise estaba hecho para mi. Yo tenía claro que quería compartir vestuario si era posible con otra española así la adaptación y el cambio no iba a ser difícil. Y por casualidad, di con la mejor española con la que compartir equipo, Yaiza. También fue muy importante que me ofrecieran la oportunidad de estudiar una Ingeniería.


¿Que tal es la vida en Boise, Idaho?
Boise es un sitio perfecto para mi. Es la capital del estado de Idaho y por lo tanto tiene todo lo que necesito, pero a la vez no es un lugar masivo. Además tiene muchas zonas para disfrutar de un paseo y para realizar actividades al aire libre. Aun así lo que más me enamora de Boise y lo que me impacto desde el primer momento es que no solo te aceptan, sino que te cuidan como un hijo mas. Y esto me ha pasado con todo el mundo que he conocido aquí. Otra cosa muy buena es que el tiempo era parecido al que tenia en casa, aunque este año llevamos dos meses con nieve cada día.

Suponemos que lo que más echas de menos de tu tierra será la familia y también la gastronomía, ¿cómo llevas este tema?


La verdad que una de las cosas más duras de vivir tan lejos es la familia y los amigos. Sin duda alguna es muy duro renunciar a esto cuando decides venirte a América. Aun así, el Skype e internet, hace todo mucho mas fácil. La comida fue lo que más me costó a la hora de adaptarme a la vida americana. Nada como la comida española y sobre todo la comida de mi abuela..No te puedes imaginar lo mucho que la echo de menos. Sin embargo, he descubierto unos cuantos supermercados que venden comida mas saludable y mediterránea, entonces eso lo hace un poquito mas fácil.


El año pasado fuiste nombrada 'Freshman of the Year' en la Mountain West Conference y este año estás mejorando los números de la pasada campaña, ¿cómo te sientes a nivel personal?

El premio de 'Freshman of the Year' lo vi más como un reconocimiento al equipo del año pasado. Conectamos muy bien y los resultados llegaron..Este año hemos formado un gran equipo. Tenemos mucha confianza unas en las otras y esto hace que sea fácil rendir a un nivel alto. También, al ser mi segundo año , todo se hace mas fácil.

¿Donde te ves, o donde esperas estar en un par de años cuando acabes la universidad?

No tengo ni idea, Tengo un problema y es que adoro España pero América también me encanta. Aun así, ahora mismo solo pienso en el próximo partido. Al final, lo único que quiero es disfrutar del momento, mi experiencia en |America está siendo maravillosa y no quiero ponerme a pensar más allá.

¿Que fue lo que más te impactó a tu llegada a los EEUU?

Sin duda alguna la gente de Boise. El otro día leí un cartel que decía “Boise is magic, the people here, I’ve never seen people like this before” Lo primero que hice fue tomarle una foto porque sin duda describe lo que yo sentí en ese primer momento.

¿Qué tal es compartir vestuario con otra española y grandísima jugadora como Yaiza Rodriguez? Cada semana nos dejáis muestras de calidad de esa 'Spanish Connection'.

Como he dicho antes, creo que no pude tener más suerte. No sé si fue el destino o que, pero me dio la oportunidad o el regalo de jugar y compartir equipo con Yaiza. Creo que la conexión tanto dentro como fuera de la pista es maravillosa y todo el mundo la puede ver desde fuera. Me ayudó desde el primer momento e hizo que todo fuera mucho más fácil. No tengo palabras suficientes para agradecérselo.

Todos los jugadores extranjeros que llegan a la NCAA destacan los cambios en la forma de jugar, ¿qué tal es trabajar con tu coach Gordy Presnell?

Es verdad que tienen una forma diferente de jugar. Aun así, al final de todo, sigue siendo baloncesto y el objetivo es el mismo. Lo que más he tenido que trabajar ha sido mi físico. Aunque vine en buena forma para América era muy ‘floja’. Aquí hacemos 2 sesiones de pesas a la semana durante la temporada y 4 durante pretemporada. Es muy importante que tu cuerpo esté preparado para jugar contra personas más fuertes y atléticas. Otra cosa que me costó fue empezar el ataque en la esquina. Aquí buscan abrir los espacios para tener más opciones de 1vs1. Lo bueno es que mi entrenador creyó en mí desde el principio y me dio mucha confianza y eso se vio reflejado en mi juego. Estoy muy contenta de tener la oportunidad de trabajar con el y con todos mis entrenadores. Aquí me gustaría destacar también a Cody, mi segundo entrenador que fue el que apostó por mi y que no sólo a nivel de baloncesto, sino también personal siempre se ha volcado para que está feliz aquí.


Por último, dinos; ¿qué esperas de lo que resta de temporada a nivel colectivo?


Creo que tenemos un gran gran equipo, la primera parte de la temporada ha ido sensacional, y aunque ahora en Conferencia se nos han complicado algunos partidos, creo que tenemos capacidad y calidad como para competir por todo lo que se viene por delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario